El cliché enemies to lovers también conocido como enemy to lovers es uno de los más amados por los lectores de novela romántica. Se trata de una temática en la que los protagonistas pasan de ser enemigos a amantes, viviendo una transformación del odio al amor que resulta apasionante.
Veamos algunos libros que incluyen esta popular trama:
El príncipe cruel – Holly Black
En esta novela de fantasía, el odio inicial entre los protagonistas es intenso. Conforme avanza la trama, se producen giros que cambian la perspectiva sobre su relación.
Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey.
Una luna sin miel – Christina Lauren
Olive tiene mala suerte en la vida, mientras que su gemela Ami tiene mucha suerte. Ami gana en un sorteo su boda soñada, pero para Olive esto es una pesadilla porque tendrá que pasar la ceremonia con Ethan Thomas, el insoportable hermano del novio. Inesperadamente, todos los invitados a la boda sufren una intoxicación alimentaria, excepto Olive y Ethan.
Animada por su hermana Ami, Olive decide irse de luna de miel a Hawái con Ethan para aprovechar el viaje gratis, a pesar de que no se soportan. Tendrán que fingir ser una pareja de enamorados durante diez días en ese paraíso tropical. Olive espera poder ignorar sus diferencias con Ethan durante ese tiempo. ¿Lo conseguirán?
Rojo, Blanco y Sangre Azul – Casey McQuiston
Además de la dinámica enemies to lovers, este libro contiene fake dating. Los protagonistas, Alex y Henry, deben fingir una relación de amistad para salvar su reputación tras un incidente. La lectura es amena gracias a recursos como las cartas que intercambian. La política cobra protagonismo en la historia.
Alex Clarademont-Díaz, el hijo millennial de la presidenta de los Estados Unidos, es un tesoro para el marketing de la Casa Blanca: atractivo, carismático e inteligente. Lo que nadie sabe es que no soporta al príncipe Henry, el hijo de la reina de Inglaterra. Así que, cuando la prensa sensacionalista se hace con una fotografía que refleja un altercado entre Alex y Henry, las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido se enfrían.
Better than fiction – Alexa Martin
Una comedia romántica donde la enemistad entre los protagonistas es evidente. Drew odia los libros, mientras que Jasper es un escritor romántico. Él se propone enseñarle la magia de la lectura.
Como autoproclamada odiadora de libros y firme creyente de que la película siempre es mejor, Drew Young no anticipó heredar la librería de su abuela, Book Nook. Ella está muy convencida incluso antes de que el club de lectura residente de la tienda, compuesto por siete de las ancianas más traviesas de la historia, comience a hacer lo que mejor sabe hacer: entrometerse.
La hipótesis del amor – Ali Hazelwood
En esta novela, la protagonista Olive finge una relación con su enemigo Adam para demostrarle a su amiga que ha superado a su ex. Lo que empieza como una farsa se va convirtiendo en algo real, topándose con la fuerza de la atracción.
Olive Smith es una doctorada de tercer año que no cree en las relaciones duraderas. Para convencer a su amiga de que ha pasado página, besa a Adam Carlsen, un profesor reputado por su imbecilidad. Cuando Carlsen acepta seguir con la farsa de novios, su experimento se acerca al punto de combustión y Olive deberá analizar su propio corazón.
A finales de año se estrena «Jaque Mate al Amor» la nueva historia de enemies to lovers de la gran Ali Hazelwood.
Dos formas de escribir una novela en Manhattan – Carmen Sereno
Siobhan Harris, una novelista romántica, y Marcel Black, un autor de novela negra que usa seudónimo, tienen un fuerte enfrentamiento en Twitter sobre sus respectivos géneros literarios. Pero el destino les tiene preparada una sorpresa: tendrán que escribir juntos una historia que combine romance y misterio, a pesar de que se llevan como el perro y el gato.
¿Podrán superar sus diferencias y completar este desafío literario? Una divertida comedia romántica y enemies to lovers para los amantes de los libros.
Beach Read – Emily Henry
Dos escritores antagónicos se ven obligados a convivir durante un verano. Acuerdan escribir en géneros opuestos a los suyos para superar el bloqueo creativo. La química surgirá irremediablemente.
Una escritora de novelas románticas que ya no cree en el amor y un escritor atrapado en la rutina se enfrentan a un desafío de verano que puede cambiar todo lo que creen sobre los felices para siempre.
Como ves, la temática enemies to lovers permite explorar escenarios muy diversos con ese hilo conductor del odio que se transforma en amor. Tanto la fantasía como la comedia romántica se prestan a ello. ¿Qué otros libros añadirías?
Si eres un amante de la lectura como nosotros, no dudes en echar un vistazo a los Diarios de Lectura que hemos preparado especialmente para ti.